Así es el tratamiento de una sepsis tras una emergencia como la que tuvo María Guardiola

Una de las infecciones que avanzan más rápido en el organismo, provocando una pérdida parcial o total de los órganos y que puede llegar a ser mortal.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

21 de mayo de 2024, 5:18 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es y cuáles son los síntomas de una sepsis como la que sufrió María Guardiola? Fuente: X @MGuardiolaM

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, continúa ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona “favorablemente”. La funcionaria comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del 14 de mayo, por lo que acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente.

Posteriormente, la responsable del Ejecutivo extremeño sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, según un comunicado la Junta de Extremadura. La presidente ya fue trasladada este martes a planta, y cuando así lo determinen los médicos que la atienden, la presidenta extremeña retomará su agenda pública.

“Muchísimas gracias por tanto cariño. Estoy bien, ya en planta”, ha escrito Guardiola en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la que agradece la labor de los profesionales de la sanidad pública. “Ha sido una complicación que no llegó a más por el gran trabajo de los sanitarios, no puedo estar en mejores manos”, ha agregado. Además, ha trasladado su optimismo en cuanto a su recuperación al asegurar que pronto volverá con más fuerza en su trabajo diario.

Publicidad

¿Qué es la septicemia y cuáles son sus posibles tratamientos?

    De acuerdo con la Clínica Mayo, la septicemia es una afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección. Los procesos que combaten infecciones se activan en el cuerpo y hacen que los órganos no funcionen correctamente, esto puede derivar en un choque séptico, en el que disminuye la presión arterial, la cual daña los riñones, el hígado, los pulmones, entre otros grupos. Este daño a los órganos, puede desencadenar en la muerte.

Cabe mencionar que un tratamiento temprano de la septicemia mejora las posibilidades de sobrevivir, por lo que el ingreso a la UCI de Guardiola le ayudó a mejorar, debido a que prácticamente todas las infecciones por sepsis son bacterianas, aunque también pueden ser víricas o causadas por otros microorganismos.

Los síntomas de la sepsis son difíciles de definir, sin embargo algunos no pasan desapercibidos:

  • Cambios en el estado mental (que pueden incluir desorientación y confusión)
  • Descenso importante de la presión arterial sistólica (shock)
  • Elevación de la frecuencia respiratoria
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Otros de los síntomas más graves son la afección al cerebro o corazón
La sepsis es una de las enfermedades más peligrosas y mortales si no se atiende a tiempo. Fuente: Pexels

Para su tratamiento, se requieren medidas de rápida acción en la UCI esto para estabilizar la frecuencia cardíaca y la respiración o una diálisis si la función renal se ve afectada. Si la sepsis es de origen bacteriana, el primer tratamiento puede pasar por el uso de antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa (eficaces contra una gran variedad de bacterias), y más adelante sustituirse por uno más específico cuando se confirme cuál es la especie concreta de bacteria.

Igualmente, la administración de líquidos por vía intravenosa se emplea para elevar la presión sanguínea e hidratar al paciente; Estos tratamiento se pueden complementar con dosis bajas de corticosteroides, insulina, u otros medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario y analgésicos.

Temas relacionados