Detecta estas palabras en una persona para saber si tiene comportamientos tóxicos

Es importante saber cómo reconocer este tipo de comportamientos tóxicos, y no dejar que se aprovechen de otra persona.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

4 de junio de 2024, 2:52 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cómo identificar a una persona tóxica por sus palabras, según la psicología? Fuente: Freepik/La Península

Actualmente con la información que tenemos es más sencillo identificar comportamientos que no nos agradan de otra persona o incluso de nosotros mismos, rasgos de la personalidad que indican alguna dificultad para relacionarse o exagerar en algunas actitudes. Uno de ellos es conocer comportamientos tóxicos que sentimos y que en algunas situaciones no es tan sencillo salir de ahí.

En este sentido, te contaremos cómo poder identificar algunas actitudes, la más común y que es perjudicial para la persona y para sus allegados. El trastorno de la personalidad narcisista, cuando ‘x’ persona se cree mejor que otra, tiene la certeza irracional de superioridad, y no conforme con eso, necesita desesperadamente atención y adulación de otras. Es muy probable que las personas con este trastorno no sepan que lo tienen, no lo comprendan o que simplemente no les interesen las emociones de los demás.

Las personas narcisistas pueden hacer creer que la víctima está mal, y justificar su comportamiento. Fuente: Freepik

A pesar de que aparentan una seguridad absoluta en su persona, los narcisistas no están seguros de ellos mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica. Además pueden tener conflictos en otros ámbitos de su vida, tanto personas, de empleo e incluso en lo económico. Detrás de estos comportamientos tóxicos, las personas pueden se pueden llegar a sentir infelices, deprimidas o con ansiedad, por lo que al final del día cualquier persona que esté a su lado verá mermada su energía.

Publicidad

¿Cómo identificar a una persona tóxica por sus palabras, según la psicología?

    De acuerdo con la psicología, los comportamientos tóxicos afectan en mayor medida a los hombres que a las mujeres, y por lo general comienzan a presentarse en la adolescencia para desarrollarse completamente en la adultez. Además de sentirse superiores, las personas tóxicas creen que merecen tener privilegios, critican y menosprecian a las personas que no consideran importantes, se aprovechan de los demás, son incapaces de reconocer las emociones de otros, son arrogantes o engreídos, evitan situaciones en las que consideran que pueden fracasar.

A pesar de estas deficiencias en sus emociones, las personas narcisistas saben manipular a la perfección y utilizar cualquier situación a su favor, algunas de las palabras más comunes de estas personas tóxicas, de acuerdo con la Dra. Ramani Durvasula, psicóloga clínica y profesora emérita de Psicología en la Universidad Estatal de California, son:

“Soy una persona ocupada. No tengo tiempo para esto”

Las personas con comportamientos tóxicos, creen que su tiempo es más importante que el de otras personas, por lo que usan este pretexto para evitar asuntos tanto laborales o personales a los que no quieren arriesgarse. Durvasula explica que esta falta de empatía y de reciprocidad es una señal de una relación poco saludable. En caso de que quieras mejorar la relación con la persona narcisista es importante que busques ayuda.

“¿Por qué me haces esto?”

Los narcisistas a menudo invierten los roles de víctima y agresor. Ellos siempre están bien y tienen la razón, quien se equivocó fuiste tú. Así que no esperes ni una disculpa.

“Lamento que te sientas así”

Esta frase, aunque parece una disculpa, en realidad es una manera de desviar la responsabilidad de los sentimientos de la otra persona. Durvasula señala que los narcisistas no sienten remordimiento y repetirán el comportamiento dañino. Esta en la persona que convive con esos comportamientos tóxicos salir de ahí, ya que sino buscan ayuda, no saldrán de ahí.

Temas relacionados