¿De qué se trata el “síndrome del domingo”? Tips para superarlo

El desgano de los domingos por la tarde es un fenómeno extendido, como la falta de energía los lunes. Así podrás sobrellevarlos.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

2 de junio de 2024, 9:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El desgano del domingo en la tarde es un sentimiento muy difundido. Fuente: Pexels

Para muchas personas, el domingo al atardecer se convierte en un momento de inquietud y desasosiego. Algunos simplemente se entristecen por el fin del fin de semana, mientras que otros experimentan un aumento de la preocupación y el nerviosismo ante la cantidad de tareas laborales y problemas que deberán enfrentar.

Según la Psicología, como muchos otros, este fenómeno, se ha masificado y se denomina ansiedad del domingo por la noche y el malestar del lunes por la mañana. Un estudio liderado por Ilke Inceoglu, profesora de Comportamiento Organizacional y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, ha revelado que muchos empleados experimentan los llamados “Sunday Scaries” o “miedos del domingo”.

La sensación de preocupación nos puede ganar el domingo en la tarde. Fuente: Pexels

¿Qué son los “Sunday Scaries”?

Estos “miedos del domingo” se manifiestan como una preocupación mental por la semana entrante, acompañada de sentimientos de temor, nerviosismo y dificultades para dormir.

Publicidad

La psicóloga Analía Tarasiewicz, licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especializada en problemas laborales, explicó: “Los domingos para muchos suelen ser momentos de descanso y placer, solos o acompañados por seres queridos. Sin embargo, para otros, es el comienzo de una serie de terror que parece no terminar”.

Según cita el portal argentino Infobae, Tarasiewicz indicó que este fenómeno puede despertar pensamientos negativos y atemorizantes, generando desequilibrios emocionales y exacerbando síntomas de ansiedad, depresión y fobias.

Además, los “Sunday Scaries” pueden tener manifestaciones físicas como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, temblores y dolores de estómago y cabeza.

Hay formas de enfrentar el domingo en la tarde y ganarle al desgano. Fuente: Pexels

Un malestar global

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explicó: “Mucha gente se angustia los domingos porque suelen ser momentos de tiempo muerto. Si uno no está satisfecho con su vida, su trabajo, su pareja o familia, o ha tenido pérdidas, estos momentos pueden ser difíciles”. Martínez Castro destacó que este fenómeno no se limita a quienes están insatisfechos con su trabajo; incluso aquellos que aman lo que hacen pueden sentirse tristes los domingos.

Factores que contribuyen al síndrome del domingo

La investigación de la Universidad de Exeter incluyó una encuesta a 656 participantes, quienes respondieron preguntas durante tres domingos y lunes consecutivos. Se encontró que los límites entre la vida familiar y laboral se han desdibujado desde la pandemia, intensificando el problema. Además, aquellos que revisaban con frecuencia sus correos electrónicos durante el fin de semana, tenían tareas pendientes y eran muy exigentes consigo mismos, mostraban una mayor propensión a experimentar estos miedos dominicales.

Cambiar la rutina puede ser una excelente idea para que no parezca domingo en la tarde. Fuente: Pexels

¿Cómo afrontar los “Sunday Scaries”?

Los especialistas proponen varias estrategias para manejar este malestar. A saber:

  1. Establecer límites claros: Desconectarse de las comunicaciones laborales durante el fin de semana y dedicarse a actividades de ocio y descanso.
  2. Planificar actividades diferentes los domingos: Tratar el domingo como si fuera un viernes o sábado, incluyendo actividades que se disfrutan sin preocuparse por madrugar al día siguiente.
  3. Priorizar el sueño, el movimiento y la alimentación saludable: Cumplir con las 8 horas de sueño y mantener horarios regulares para las comidas.
  4. Crear una rutina agradable de domingo por la noche: Ver una serie favorita o preparar una comida especial.
  5. Cambiar la perspectiva sobre el fin de semana: Tratar el fin de semana como unas minivacaciones para realizar actividades estimulantes y regresar al trabajo con más energía.
  6. “Rediseñar” los lunes: Introducir cambios simples, como programar un almuerzo con alguien querido, puede marcar una gran diferencia.
  7. Visualizar un domingo mejor: Imaginarse pasando el día tranquilamente puede calmar y aumentar el bienestar.
  8. Hacer ejercicio: El movimiento es un antidepresivo natural y ayuda a liberar las “hormonas de la felicidad”.
  9. Crear una lista de tareas pendientes para el lunes: Esto ayuda a liberar la mente de preocupaciones y a organizar los pensamientos para dormir mejor.
  10. Buscar ayuda profesional: Si la angustia del domingo es severa o persistente, consultar a un psicólogo puede brindar herramientas y apoyo para afrontarla.

En resumen, aunque los “Sunday Scaries” pueden ser un desafío, existen múltiples estrategias para manejar este malestar y mejorar el bienestar general.

Temas relacionados