Atención: evita estos 10 alimentos si sufres de migrañas

Se trata de productos que suelen estar al alcance de la mano y que probablemente sean parte del problema.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

7 de julio de 2024, 11:37 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Atención: evita estos 10 alimentos si sufres de migrañas
La migraña puede ser provocada por algunos alimentos. Fuente: Canva

Diversos factores pueden provocar un ataque de migraña, incluidos ciertos alimentos y bebidas. Según la Fundación de Investigación de la Migraña de España, los alimentos solo desencadenan migrañas cuando se combinan con otros factores específicos de cada individuo, lo que complica su estudio.

Aunque no hay desencadenantes universales, algunos factores comunes pueden contribuir a los episodios de migraña en algunas personas, deteriorando su calidad de vida.

article image
Si bien la migraña es multicausal, algunos alimentos es mejor evitarlos. Fuente: Canva

Alimentos que es mejor evitar

1) Cafeína

El consumo excesivo de cafeína o su abstinencia puede provocar migrañas o dolores de cabeza. Sin embargo, la cafeína puede ayudar a prevenir futuros ataques de migraña y aliviar el dolor ocasionalmente. Fuentes de cafeína incluyen el café, el té y el chocolate.

Publicidad

2) Edulcorantes artificiales

    Muchos alimentos procesados contienen edulcorantes artificiales, como el aspartamo, que pueden desencadenar migrañas.

3) Alcohol

El alcohol es un desencadenante común, con el vino tinto identificado como un culpable significativo. La deshidratación causada por el alcohol puede contribuir a los dolores de cabeza.

4) Chocolate

El chocolate, que contiene cafeína y beta feniletilamina, es el segundo desencadenante más común de migrañas, afectando al 22% de las personas que sufren de migraña.

5) Alimentos con Glutamato Monosódico (MSG)

El MSG, presente en muchos alimentos y aditivos, puede provocar episodios de migraña en el 10 al 15% de las personas con migraña.

article image
Hay diferentes formas de tratar las migrañas. Fuente: Canva

6) Carnes curadas

Las carnes curadas (como embutidos y fiambres) contienen nitratos que pueden liberar óxido nítrico en la sangre, dilatando los vasos sanguíneos en el cerebro y potencialmente provocando migrañas.

7) Quesos añejos

Los quesos añejos contienen tiramina, una sustancia que se forma durante el proceso de añejamiento y que puede desencadenar migrañas. Ejemplos incluyen feta, queso azul y parmesano.

8) Alimentos encurtidos y fermentados

Alimentos como pickles, kimchi y kombucha contienen tiramina, que puede provocar migrañas.

9) Alimentos congelados

Consumir alimentos y bebidas congeladas rápidamente, especialmente después de hacer ejercicio o al estar sobrecalentado, puede causar dolores de cabeza intensos que pueden convertirse en migrañas.

10) Alimentos salados

Los alimentos salados, especialmente los procesados, pueden desencadenar migrañas al aumentar la presión arterial.

¿Cómo se puede tratar la migraña?

El tratamiento para la migraña puede incluir medicamentos recetados y de venta libre, así como remedios alternativos. Para dolores ocasionales, se pueden usar medicamentos como Excedrin Migraine. Los triptanos y los betabloqueantes son opciones para quienes experimentan migrañas regulares.

Algunos remedios alternativos, como la terapia de masaje, la biorretroalimentación, la vitamina B2 (riboflavina) y los suplementos de magnesio, también pueden ser efectivos.

Temas relacionados