El 40% de las personas es infeliz en el trabajo, según Hardvard

La prestigiosa universidad estadounidense reveló las penurias de los trabajadores, incluso detallan cuáles son las laborles más desagradables.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

8 de julio de 2024, 7:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El 40% de las personas es infeliz en el trabajo, según Hardvard
Hardvard definió los trabajos menos valorados. Fuente: Pexels

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha revelado que más del 40% de las personas experimentan infelicidad en su lugar de trabajo. Además, la investigación identificó las profesiones que más generan sentimientos negativos y analizó las razones detrás de este descontento.

Los resultados mostraron que ciertas ocupaciones están asociadas con altos niveles de estrés, ambientes laborales tóxicos o la falta de oportunidades de desarrollo personal y profesional. Esta situación reduce la satisfacción laboral y afecta la salud mental de los trabajadores.

article image
La infelicidad de los trabajadores es global. Fuente: Pexels

Los factores determinantes

Entre los factores que contribuyen a la infelicidad laboral se encuentran la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional, salarios insuficientes, la falta de apoyo por parte de los superiores y la percepción de falta de propósito o significado en el trabajo diario.

Publicidad

Estos elementos son determinantes para que los empleados se sientan desmotivados y atrapados en sus roles. Reconocer y abordar estos problemas es esencial para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

El estudio de Harvard enumeró los siete trabajos más infelices. A saber:

  • Técnico de farmacia.
  • Ingeniero de proyectos
  • Maestro
  • Asistente administrativo
  • Cajero
  • Director general
  • Analista de datos.

Estas ocupaciones presentan características que generan insatisfacción, como la falta de reconocimiento, largas jornadas laborales y un ambiente laboral poco estimulante.

Las personas que ocupan estos roles, a menudo sienten que su trabajo carece de sentido, lo que contribuye a un estado de ánimo negativo y a una menor productividad.

Para combatir el malestar de los empleados, algunas empresas han comenzado a invertir en conferencias, aplicaciones y terapias online. Si bien estas iniciativas son positivas, pueden no ser suficientes para resolver el problema de raíz.

article image
La depresión y ansiedad solo pueden ser tratadas por profesionales de la salud mental. Fuente: Freepik

Reducir la jornada laboral también podría mejorar la salud mental de la población. En la sociedad moderna, a menudo se tratan los síntomas de problemas emocionales en lugar de invertir en cambios sociales que podrían prevenir el sufrimiento y los trastornos mentales. Mejorar las condiciones laborales, ofrecer salarios dignos y proporcionar más tiempo libre son estrategias que pueden prevenir la aparición de problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y el burnout.

La obsesión de las empresas por maximizar la productividad en el trabajo, en detrimento de la felicidad y el bienestar de los empleados, puede estar en la raíz del creciente número de personas con problemas de salud mental.

Temas relacionados