La planta con propiedades sedantes que calma los nervios

Te contamos cómo ayuda a prevenir enfermedades esta infusión y los beneficios para el organismo.

author

Por:

Cristian Moron

10 de julio de 2024, 12:42 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La planta con propiedades sedantes que calma los nervios
La infusión tiene grandes aportes nutritivos para el organismo. Fuente: Canva

Es de público conocimiento que existen diferentes variedades de plantas que nos otorgan propiedades naturales que benefician nuestro organismo.

Es por eso que desde el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindaron recomendaciones para poder mantener una alimentación saludable y así prevenir enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares y también mejorar el desarrollo cognitivo.

Es por eso que en las últimas horas el tusílago tomó gran fuerza en las redes debido a sus importantes propiedades y beneficios para el organismo.

Publicidad

article image
La planta posee importantes propiedades curativas. Fuente: Canva.

¿Qué es el tusílago y cómo beneficia a nuestro cuerpo?

El tusílago o como su nombre científico lo identifica Tussilago farfara, es una planta que proviene del Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales y Familia Asteraceae.

Originaria de Europa se desarrolla en terrenos pobres, arcillosos y húmedos y se puede encontrar principalmente en los costados de los lagos y ríos aunque también puede verse en diferentes caminos donde se acumula lluvia a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Posee una altura de 30cm y tiene un tallo subterráneo llamado rizoma.

Para reconocer las hojas del tusílago hay que observar que sean redondeadas y con un color verde intenso.

article image
La hoja de tusílago. Fuente: Canva

Los beneficios de su consumo están directamente relacionados con las mejores en enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis y similares, teniendo en cuenta sus propiedades antitusivas y pectorales. Es por eso que diferentes médicos la recomiendan para agregar a las dietas diarias.

Por otro lado, también alivia los síntomas de gripe, asma o catarro. A su vez, su consumo ayuda como sedante y es beneficioso para tratar inflamaciones y contusiones en nuestra piel.

Su consumo puede ayudar a reducir el estrés y calmar los nervios.

Precauciones en el consumo de tusílago

El consumo de tusílago está muy recomendado sin embargo hay que tener en cuenta algunas cuestiones respecto a las cantidades.

Según especialistas, no se recomienda realizar tratamientos prolongados con esta planta teniendo en cuenta que cuenta con alcaloides pirrolizidínicos que pueden incrementar el desarrollo de cáncer de hígado o generar alguna enfermedad venooclusiva hepática.

Por esto, la recomendación de especialistas es sumarla a la dieta para los beneficios anteriormente mencionados pero controlar el uso y no excederse para no pasar de un beneficio a una contra indicación o sufrir algún tipo de contra tiempo con nuestra salud.

Temas relacionados