¿Por qué nunca debemos reprimir un estornudo?

Muchas veces queremos evitar estornudar para no generar ruidos molestas pero esto genera un grave riesgo para nosotros.

author

Por:

Cristian Moron

¿Por qué nunca debemos reprimir un estornudo?
Son varios los riesgos que atravesamos si evitamos un estornudo. Fuente: Canva

En muchas ocasiones hemos pensado que pasaríamos vergüenza si estornudamos en algún lugar público y por eso para no llamar la atención hemos evitamos o interrumpido el proceso natural.

Lo cierto es que son graves los riesgos que se corren si se reprime un estornudo pero no muchas personas lo saben, por lo que vamos a contarte qué puede generarte el hecho de reprimir este reflejo automático de nuestro cuerpo.

article image
Podemos tener graves problemas de salud si evadimos un estornudo. Fuente: Canva

¿Cuáles son los riesgos de reprimir un estornudo?

Un estornudo es un una señal que envía el cerebro al cuerpo para informar que se debe expulsar de las vías respiratorias algún cuerpo extraño visto como amenaza.

    Puede tratarse de un cuerpo particular, algún rastro de polvo que pueda irritar la zona o cualquier elemento que nuestro organismo vea como extraño. Si nuestra nariz se siente irritada, de inmediato el cerebro envía una señal para estornudar y expulsarlo.

Muchas personas desconocen las graves consecuencias que reprimir este acto podría generar en nuestro organismo. A través de la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron referencia a los riesgos de evitar un estornudo.

Entre otros problemas de salud, se puede padecer: lesiones en venas y arterias, hemorragias internas, lesiones en el ojo, sangrado, inflamación y dolor del tímpano, alteraciones auditivas, mareos y pérdidas de equilibrio, fracturas de costilla y hasta desgarro en la garganta.

article image
Especialistas recomiendan no evitar estornudos y efectuarlos inmediatamente. Fuente: Canva

También en su sitio web, han hecho referencia a esto último teniendo en cuenta que un paciente sufrió un importante desgarro en sus fosas nasales por reprimir un estornudo, entre otros serios inconvenientes de salud que puede generar esto.

Por todo lo anterior mencionado, se recomienda siempre estornudar, aunque estemos en lugares públicos o donde no se pueda hacer ruidos.

Aunque nos dé vergüenza en algunos sitios es preferible taparnos parte del rostro con algún pañuelo o con nuestras manos de no tener otra opción, después higienizarlas, pero siempre estornudar cuando nuestro cerebro nos lo pida para evitar problemas de salud que puedan volverse graves.

Muchas veces podemos utilizar el pliegue del brazo para evitar hacer ruidos molestos e incluso evitar que los gérmenes que expulsamos al estornudar les llegue a otras personas y así cuidar el entorno donde todos compartimos sin evitar estornudar y padecer alguna situación de salud crítica.

Temas relacionados