Estas son las 10 claves para vivir una vejez activa y feliz

Un médico experto en envejecimiento, ha detallado en un decálogo las claves de una vida plena a pesar del paso de los años.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

8 de julio de 2024, 8:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las 10 claves para vivir una vejez activa y feliz
Es clave seguir ciertos principios para vivir una vejez activa y feliz. Fuente: Pexels

Envejecer es inevitable, pero el ritmo al que lo hacemos varía. Algunas personas parecen ancianas en la mediana edad, mientras que otras, veinte años mayores, están en plena forma. El médico experto en envejecimiento, Peter Attia, sugiere prepararse para las “olimpiadas centenarias” realizando actividades físicas que nos permitan mantenernos activos en la vejez.

Aunque no podemos evitar envejecer, hay cambios que podemos hacer para ralentizar el proceso y mantenernos saludables.

article image
Las pensiones no contributivas tienen condiciones. Fuente Canva

Las 10 claves de Attia

A continuación, las 10 claves de una vejez activa y feliz.

Publicidad

1) Actividad física

    El ejercicio es fundamental para un envejecimiento saludable. Mejora la salud cardiovascular, aumenta la fuerza, mantiene la flexibilidad y reduce el riesgo de enfermedades crónicas y mentales.

2) La dieta

Seguir dietas saludables, como la mediterránea, la del Báltico o la de Okinawa, que incluyen alimentos frescos y no procesados, es crucial para una vida larga y saludable.

3) El sueño

El sueño de calidad es esencial para la regeneración celular y el funcionamiento del sistema inmunológico. Ayuda a regular el estado de ánimo y la salud mental, previniendo el deterioro cognitivo.

4) Reducir el estrés

El estrés crónico acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades. Actividades como el ejercicio y la meditación son efectivas para reducir el estrés.

5) Dejar de fumar

    Fumar acelera el envejecimiento celular y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Dejar de fumar mejora la capacidad del cuerpo para sanar y regenerarse.

6) Controlar el peso corporal

Mantener un peso saludable es crucial para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La circunferencia de la cintura es un mejor indicador de salud que el peso corporal.

article image
La edad de jubilación juega un papel fundamental para conocer nuestros derechos y cuánto dinero se recibirá en la pensión. Fuente: Freepik

7) Moderar el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol daña órganos vitales y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Es mejor evitar el alcohol o consumirlo con moderación.

8) Mejores relaciones sociales

Las relaciones sociales proporcionan apoyo emocional y promueven hábitos de vida saludables. La soledad, en cambio, acelera el deterioro físico y mental.

9) Aprender constantemente

Participar en actividades cognitivamente estimulantes mantiene la función cerebral y reduce el riesgo de demencia. Aprender nuevas habilidades es beneficioso para la salud mental.

10) Saber adaptarse

La adaptabilidad y la capacidad de reflexionar, regular las emociones y aceptar diversas perspectivas contribuyen a una vida más satisfactoria y saludable.

Temas relacionados